Nueva Ley 5/2025 amplía seguro obligatorio a más vehículos
Aprobada la nueva Ley de Seguros
Se ha publicado la Ley de Seguros de Automóviles, que adapta al ordenamiento español la Directiva (UE) 2021/2118 sobre responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos automóviles. La norma introduce cambios relevantes tanto en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor como en la Ley 20/2015, que regula la supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras.
Entre los principales cambios se encuentra la ampliación del ámbito de aplicación del seguro obligatorio. A partir de ahora, deberán contratar este seguro vehículos hasta ahora exentos, como los agrícolas o industriales. Para su adecuación, se establece un periodo transitorio de seis meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado.
Más protección para las víctimas de accidentes
Uno de los objetivos principales de esta ley es reforzar la protección a las víctimas de accidentes de tráfico. En este sentido, se amplía el concepto legal de “hecho de la circulación”, conforme a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que implica que más situaciones estarán cubiertas por el seguro obligatorio. Esta modificación busca eliminar lagunas que, hasta ahora, dejaban sin cobertura ciertos accidentes en los que el vehículo no se encontraba en movimiento.
Además, se otorga mayor seguridad a las víctimas en casos de insolvencia de aseguradoras, incluyendo las extranjeras. El Consorcio de Compensación de Seguros amplía sus funciones para asumir también los daños ocasionados por vehículos no asegurados o por hechos dolosos.
Incorporación del seguro para patinetes eléctricos
La nueva ley introduce el concepto de vehículo personal ligero, que incluye los patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad urbana. A partir de ahora, estos vehículos deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta medida responde al aumento del uso de estos medios en entornos urbanos y a la necesidad de garantizar protección ante los daños que puedan causar.
El desarrollo reglamentario de esta obligación corresponde a la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, que dispondrá de un plazo de seis meses. Además, el Gobierno deberá crear un registro público de estos vehículos antes del 2 de enero de 2026.
Revisión del sistema de indemnizaciones
La norma también modifica el sistema de valoración de daños personales derivado de accidentes de tráfico. Se actualizan las cuantías indemnizatorias y se reconocen nuevos supuestos de cobertura. Entre las novedades, destaca la inclusión de personas que realizan tareas del hogar sin remuneración y la actualización automática de los importes conforme al IPC.
Para agilizar los procedimientos, se facilita el acceso a atestados policiales, se reducen plazos para la emisión de informes médicos y se fomenta la resolución extrajudicial de conflictos, buscando así evitar una judicialización innecesaria.
Medidas para reforzar la estabilidad del sistema
Con el fin de mejorar la supervisión del sector asegurador, la Ley 20/2015 se modifica para introducir planes preventivos de recuperación en las entidades aseguradoras. También se refuerzan los requisitos de idoneidad de quienes las administran.
Por otro lado, se establecen medidas específicas de transparencia en la contratación del seguro obligatorio para taxis, sector con características particulares por tratarse de un servicio público. Finalmente, se actualiza la normativa sobre el seguro deportivo, ampliando coberturas y mejorando la oferta disponible para deportistas federados.
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